Bebidas alcohólicas sin gluten. ¡Te contamos cuáles son!

¿Sabías que el 1% de la población mundial es celíaco? En España, cada año se diagnostican 4.000 nuevos casos. Lamentablemente, lo único que se puede hacer para combatirla es llevar una dieta libre de gluten y esta restricción aplica no sólo a los alimentos que se consumen sino también a las bebidas.

¿Quieres saber todo acerca de las bebidas alcohólicas sin gluten? Atentos que en Lista Discoteca ya te lo contamos. ¡Qué no cunda el pánico!

Por qué el alcohol tiene gluten

Cuando se es celíaco, intolerante, alérgico o simplemente no se consume gluten por voluntad propia, son muchas las dudas que se presentan en la dieta diaria y los licores no son la excepción. El alcohol propiamente no tiene gluten, pero hay ciertas bebidas que a causa de su elaboración, destilación y composición pudieran presentar trazas de gluten y es por ello que hay que tener cuidado y jamás confiarse.

¿Cómo saber que una bebida alcohólica destilada o no, contiene gluten? ¡Revisando las etiquetas! ¿Y por qué? Porque si bien la destilación suele eliminarlo, no siempre es totalmente seguro y sus ingredientes pueden variar de un producto a otro. También puede ocurrir que aquellas personas que son muy sensibles al gluten, puedan tener alguna reacción al consumir una bebida derivada -o destilada- de algún grano que la contiene.

La cerveza por ejemplo es hecha de cebada y malta, lo que la convierte en una bebida alcohólica no apta para celíacos, sin embargo hay algunas opciones que están fabricadas a base de arroz, maíz o trigo sarraceno que no lo contienen y son precisamente éstas las que se deben buscar.

bebidas alcohólicas sin gluten

Bebidas alcohólicas para celíacos

Para fortuna de los celíacos del mundo, son muchas las bebidas alcohólicas que no contienen gluten, ya que la destilación por lo general, es un proceso que elimina las partículas de gluten presentes en el trigo, la cebada y otros cereales.

Pero como nunca está de más estar completamente seguros para evitar complicaciones y otros trastornos después de una fiesta, aquí van nuestras recomendaciones.

Vinos

Cualquier tipo de vino es apto para celíacos, ya que para su fabricación sólo se requiere la fermentación de las uvas. Esto se aplica también para el oporto, el jerez, el txacoli y el vermut entre otros.

Sidra

¿Te gusta la sidra? ¡Perfecto! Porque al no contener gluten, es una de las bebidas alcohólicas aptas para celíacos. Sin embargo no te confíes del todo, ya que algunos fabricantes suelen agregar cebada para aumentar las propiedades alimentarias de este licor que se obtiene de la fermentación de las manzanas.

Cava, Champagne y vinos espumosos

Ya podrás brindar y celebrar con calma, porque al igual que el vino, todas las bebidas espumosas son aptas para celíacos.

Whisky

¿Se puede encontrar whisky sin gluten? ¡Por supuesto! Aunque el whisky esté hecho a base de cebada, trigo o centeno es una bebida apta para celíacos, gracias al proceso de destilación al que son sometidos sus ingredientes. Sin embargo y por la naturaleza de los mismos, pudiera ocurrir en las personas que son más sensibles al gluten, que pudiera haber algún tipo de reacción por lo que sería recomendable revisar la etiqueta o en su defecto, ponerse en contacto con el fabricante.

Brandy

Otra bebida que puedes tomar sin temor es el brandy. Esta bebida que se hace a partir de la doble de destilación del vino blanco y que se utiliza mucho en la gastronomía occidental, no contiene gluten, así que tómalo con confianza.

Pacharán

Esta bebida proveniente de Navarra es también uno de los licores aptos para celíacos. Se obtiene de la maceración de las endrinas, una fruta de color negro azulado que proviene del endrino, en aguardiente anisado. Contiene entre 25 y 30% de alcohol y en la actualidad se elabora también en Aragón, el País Vasco, Castilla y León, La Rioja y Cantabria.

Ron

Esta es otra bebida que al ser realizada a partir de la caña de azúcar, no tiene problemas para ser consumida por un celíaco. Pero si la vas a tomar en un cóctel o en combinación con alguna otra bebida debes asegurarte antes que los ingredientes sean naturales y que no contengan algún jarabe artificial como la granadina, que sí contiene gluten.

Vodka y ginebra

Al igual que el whisky, el vodka durante un tiempo formó parte de las bebidas prohibidas, pero ahora se ha comprobado que la proteína del gluten de sus ingredientes se pierde durante la destilación.

El vodka, hecho de patata, tampoco tiene impedimento, a excepción de los vodkas de sabores, que sí podrían tenerlo.

La ginebra sin gluten es también una realidad. Aunque esté hecha de cebada, se libra de esta proteína gracias a la destilación a la que es sometida.

¿Quieres estar completamente seguro que puedes consumirlas? Entonces lo mejor es que compres o bebas vodka y ginebra que ya tengan sus certificados gluten free. En este sentido, la marca española Ginnesia, produce una ginebra Premium sin gluten que además es baja en calorías y la marca rusa Stolichnaya, elabora por su parte el primer vodka sin gluten del mercado a base de maíz orgánico, no modificado genéticamente y 100% ecológico.

Tequila y saque

Cuando el tequila es 100% hecho de ágave es libre de gluten, así como también lo es el sake, una bebida alcohólica japonesa hecha a partir del arroz.

Anís y aguardiente

Estas bebidas particularmente fuertes también son libres de gluten, así que puedes consumirlas sin temor.

Bebidas NO APTAS para celíacos

¡Ojo! No todas las opciones son aptas. También hay bebidas alcohólicas con gluten que hay que evitar:

Cerveza

Al menos que la cerveza especifique que no contiene gluten, no son aptas para celíacos porque están hechas de cebada y malta.

Licores de sabores y cremas tipo Baileys

En relación a estas bebidas, es recomendable desconfiar de todo lo que no es transparente. Este tipo de mezclas deben consumirse con cuidado porque puede que alguna de ellas contenga gluten.

Bebidas combinadas preparadas e industrializadas

Aquí se incluirían bebidas como el mojito, el gin tonic, el tinto de verano o la sangría.

Cócteles con granadina

Las bebidas preparadas con este jarabe y otros similares muy usados en la coctelería, también podría contener restos de gluten. ¡No los consumas!

Bebidas SIN ALCOHOL a evitar

Entre las bebidas NO alcohólicas, éstas son las que debes evitar:

  • Bebidas de máquinas expendedoras como café, chocolate o infusiones
  • Maltas y bebidas malteadas
  • Batidos de cereales
  • Bebidas de cereales tipo Eko
  • Bebidas isotónicas y energéticas
  • Horchata
  • Infusiones con aromas
  • Infusiones a granel
  • Licores sin alcohol
  • Refrescos en polvo
  • Café envasado

Consejos a tener en cuenta

Si bien hay bebidas preparadas en casa como la sangría o ciertos cócteles que se pueden consumir, debes tener mucho cuidado con la contaminación cruzada. Presta atención si agregas cualquier tipo de jarabe, refresco, canela, pimienta u otro ingrediente que convierta tu bebida en una que no sea apta para celíacos.

Recuerda que los licores aptos para celíacos suelen ser los que se elaboran con frutas, hierbas y cereales libres de gluten como el mezcal, fernet, pisco, orujo, ouzo, raki, grappa, miche o pulque.

Los refrescos de cola, naranja, manzana o limón son aptos por todas las asociaciones como bebidas sin gluten, pero los refrescos light o zero con edulcorantes pudieran no serlo. ¡Cuidado con éstos!

Finalmente en Lista Discoteca te sugerimos que siempre, antes de comprar o consumir alguna bebida alcohólica o no, revises bien las etiquetas y si hay algo que te hace dudar, es mejor que te abstengas y vayas por lo seguro. ¿Nos tomamos unas copas?

La entrada Bebidas alcohólicas sin gluten. ¡Te contamos cuáles son! aparece primero en Lista Discoteca.