Relato completo: la música electrónica de Barcelona se indigna ante una supuesta rave ilegal en plena pandemia

“Esto es una falta de respeto a toda la puta escena y población”, se leía en las historias de Instagram de un joven DJ barcelonés de música techno. La historia enlazaba a un post reciente del DJ francés Nico Moreno. Era miércoles 23 de diciembre y corrían, aproximadamente, las 19h.

Nico-Moreno-Illegal-Rave-Barcelona
Story que linkaba al post original de Nico Moreno.

El post de Nico Moreno que desató la polémica

El carrusel, de tres vídeos cortos, apenas llevaba media hora publicado. Dos de esos vídeos, grabados desde el backstage (justo detrás del DJ), mostraban a varias decenas de personas agolpadas sobre la valla que separaba la cabina de la pista. Sin distanciamiento, sin mascarillas, bailando con energía (como suele bailarse la música techno), probablemente sudando y en un espacio interior aparentemente mal ventilado, a juzgar por su aspecto industrial. El tercer vídeo, grabado desde las primeras filas de la pista, permite atisbar una imponente torre de sonido, así como una proyección de visuales digna de cualquier festival. En dicho carrusel, se leía:

What a crazy party, @unlocked_bcn. A huge thank’s, it was good to see you happy, guys! Take care of yourself and merry Christmas! Crédit: @danielnovoaa

Vaya fiesta más loca, @unlocked_bcn. ¡Inmensas gracias, fue guay veros felices, chicos! ¡Cuidaos y feliz Navidad! Crédit: @danielnovoaa

Se encendió la mecha. Se desató la locura. Las primeras reacciones llegaron en los comentarios del mismo post, donde un usuario comentaba con sarcasmo “take care of yourself… (risa) SINVERGÜENZAS…” y otro reflexionaba sobre lo injusto que es que unos se lucren durante la pandemia de covid-19 mientras el resto de la escena no trabaja desde marzo, siguiendo las recomendaciones y restricciones sanitarias.

Pero esto no era todo. Otros trabajadores de la escena, aún más indignados si cabe, optaron por publicar sus propios posts en sus perfiles de Facebook. Por ejemplo, una usuaria mostraba un enfado capital, tildando de “basura” a los supuestos responsables del evento.

FB-post-text
Reacción de una usuaria.

Otros dos profesionales de la escena barcelonesa, promotores y organizadores de fiestas que llevan parados desde marzo, también expresaron su enfado. Uno de ellos, seguía el hilo de los comentarios iniciales y utilizaba el adjetivo “miserables” para referirse a los responsables.

FB-post-text
Reacción de otro usuario.

El otro fue incluso más allá etiquetando a los Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) y dando pie a una intensa discusión en los comentarios, donde algunos usuarios defendían a los organizadores del evento y vaticinaban que el resto de la escena estará haciendo lo mismo en cuestión de meses.

FB-post-text
Reacción de un tercer usuario.

Pero, ¿sucedió la rave realmente?

Tras el alud de reacciones, quisimos volver al post original de Nico Moreno para volver a ver los vídeos. No había pasado ni una hora, pero el post ya había sido eliminado. En él, se mencionaba a dos cuentas: @unlocked_bcn y @danielnovoaa.

Instagram Profile-Unlocked Barcelona
Perfil de Instagram de Unlocked.

La primera, es la de la supuesta promotora que ha organizado el evento. Dicho de otro modo, el nombre del ciclo de fiestas. Unlocked es un nombre que ha empezado a sonar en la escena techno de Barcelona durante la cuarentena. Navegando por Instagram, dimos con Isma Cano, un joven, también barcelonés, en cuyo perfil constaba que es cofundador de Unlocked. Decimos “constaba” porque, a raíz de toda la revuelta, ha configurado su perfil como privado, de modo que ahora apenas podemos ver su foto de perfil (disponemos de una captura de pantalla en la que probamos esta información, pero no la publicamos por respeto a la intimidad de Isma).

Nos pusimos en contacto con él por vía Instagram Direct para tratar de aclarar lo sucedido. Unlocked estaba siendo atacada en las redes sociales por haber organizado, supuestamente, una rave ilegal y creímos que era justo que su cofundador pudiera dar las explicaciones pertinentes o desmentir los hechos. Isma aclaró que no sabía de lo que hablábamos:

La verdad es que no sé de qué me hablas, ni de qué debería defenderme, la verdad.

Paralelamente, fuimos también al otro perfil involucrado en el post original de Nico Moreno, el de @danielnovoaa, d a n i en su nombre de cuenta y promotor de la fiesta Blackworks Club en Madrid. Recordamos: Dani constaba como el autor de la grabación de los vídeos que había posteado originalmente Nico Moreno. Escribimos también a Dani para pedir que nos confirme o desmienta si esos vídeos eran, como parecía, de los pasados 19 o 20 de diciembre de 2020, o si, por el contrario, eran vídeos antiguos, tal vez incluso previos a la pandemia, que Nico Moreno podría haber posteado ahora por error. Le dimos a Dani hasta las 11h de la mañana del jueves 24/12 para hacernos llegar sus comentarios, pero nunca obtuvimos respuesta. Paralelamente, un colaborador de este medio nos cuenta que sí logró hablar con él en la noche del miércoles 23: “Dice que lo va a negar todo.”

Varios colaboradores, sin relación entre ellos, coinciden a la hora de contarnos que Dani fue, casualmente, el responsable de la fiesta Blackworks (recordemos, la promotora que consta en su perfil) del pasado 19 de septiembre del 2020 en La Riviera de Madrid, una fiesta que terminó dos horas antes de lo previsto al irrumpir la Policía Municipal y comprobar que no se estaban respetando las normativas sanitarias impuestas por las autoridades.

Aunque desde Unlocked nadie haya defendido que estas imágenes son de tiempos previos al coronavirus, desde Xceed nos empeñamos en creer que todo esto era un malentendido. Sin embargo, cuando fuimos al perfil de Dani, nos topamos con su post más reciente: una foto publicada “hace 2 días” en el momento de la captura que aquí os mostramos, es decir, el lunes 21/12, en la que Dani aparece junto a los otros dos protagonistas de este relato: Isma y Nico Moreno. Muy a nuestro pesar, Nico Moreno viste con el mismo jersey y la misma gorra que en los vídeos en los que se le veía en cabina.

Nico Romero-Illegal Rave-Barcelona
Post de Dani publicado en modo visible a todo el mundo el lunes 21/12/2020.

Toda esta sucesión de hechos nos lleva a dos posibles hipótesis: o bien Nico Moreno y Dani se han puesto de acuerdo para recordar tiempos gloriosos del pasado de forma prácticamente simultánea, o bien Nico Moreno, desde Francia, y Dani, desde Madrid, viajaron a Barcelona este pasado fin de semana para asistir a una fiesta ilegal organizada por Unlocked, una nueva promotora techno de Barcelona cofundada por Isma.

Posibles motivos, posibles consecuencias

En cuanto a los hechos meramente dichos, hasta aquí podemos leer, habiendo hecho puro ejercicio periodístico, habiendo dado posibilidad a todo el mundo de tener voz en esta historia y habiéndonos mantenido siempre fieles a la buena fe. Ahora, es tiempo de reflexionar.

Lo primero que debemos respetar siempre es la presunción de inocencia. Es precisamente por ese motivo que dimos la opción a tres de los involucrados a defenderse de los ataques recibidos en las redes. Su aparente incredulidad o desconocimiento, junto a las coincidencias en distintas publicaciones mostradas más arriba, muestran, sin embargo, que todo es, cuanto menos, sospechoso.

¿Qué podría haber llevado a estos jóvenes de Barcelona a organizar un evento de este calibre en plena tercera ola de contagios y a las puertas de la Navidad? ¿Pensar que el virus no existe? ¿Considerar que su letalidad -no muy alta, según muchos- no justifica la magnitud de las restricciones impuestas? ¿Asumir el riesgo, tanto de multa como de brote de covid-19, para aprovechar este momento histórico para sacar tajada económica y/o publicidad de marca?

En este tipo de casos, se suele señalar al organizador, pero también es evidente que los eventos ilegales no existirían sin el público que acude a ellos. ¿Por qué tantos jóvenes priorizan el baile y el ocio a la salud de sus conciudadanos? ¿Estamos pagando las consecuencias del egocentrismo instaurado en las nuevas generaciones de la sociedad occidental? ¿No van, actitudes de este tipo, en contra del mensaje iniciático de la música electrónica, que clama por pistas de baile seguras e inclusivas?

Xceed somos una plataforma de venta de entradas que crea comunidades de clubbers en todo el mundo y las conecta con clubs y recintos. Bajo esa condición, no hemos podido evitar fijarnos en el enlace a Resident Advisor que constaba en el perfil de @unlocked_bcn en el momento de nuestra captura de pantalla. El evento, a la venta en RA, aparece configurado para el día 24/1, aunque, en la descripción y en la imagen, se convoca para el día 2/1/2021.

Resident Advisor-Event-Unlocked Bcn
Evento de Unlocked Bcn en Resident Advisor que constaba en el enlace del perfil de Unlocked Bcn en Instagram.

¿Qué papel debemos jugar cada uno de nosotros en esto? ¿De quién es la responsabilidad? ¿Podemos lavarnos las manos las plataformas de ticketing por el hecho de estar abiertas a que cualquiera pueda acceder, crear y poner a la venta su propio evento?

Sin ir más lejos, el pasado 10 de diciembre, la policía francesa irrumpió en una fiesta de más de 800 personas a las afueras de París, deteniendo a uno de los organizadores e identificando a otros tantos, así como al gerente de Shotgun, la plataforma a través de la cual se vendieron las entradas. Todos ellos fueron citados a declarar y la organización se expone ahora a sanciones de hasta 15.000€ y un año de cárcel. Podéis leer más al respecto (en francés) en este artículo de Le Point.

El mismo día 24/12/2020, nos pusimos en contacto con Resident Advisor para hacerles llegar este artículo y preguntarles si querían aportar sus impresiones u opiniones. La plataforma británica se limitó a indicar que el evento mostrado arriba es “uno de los muchos eventos que han tenido que ser reprogramados debido a la pandemia”, que (como siempre en estos casos) la “opción de devolución está disponible para los poseedores de entradas” y que “todos los eventos con entradas en RA deben cumplir con las normativas locales respectivas a eventos para garantizar la salud pública”:

Siempre tratamos de confirmar que el evento puede tener lugar de forma legal y que la operativa se adhiere a las normativas locales.

Son ya más de nueve meses sin bailar libremente, sin juntarnos, sin abrazarnos y sin ver a nuestros familiares mayores. Cada vez más gente se conciencia respecto al coronavirus y, en vísperas de Navidad, extrema precauciones. Pero, a su vez, cada vez más gente, sobre todo joven, desiste, se harta y decide revelarse ante las restricciones volviendo a la antigua normalidad. Y, todo, con el proceso de vacunación a la vuelta de la esquina. Para algunos, la puerta a la esperanza. Para otros, una imposición más que no piensan acatar.

ARTISTA: NICO MORENO

(Imagen de Portada: corte del vídeo publicado por Nico Moreno)

The post Relato completo: la música electrónica de Barcelona se indigna ante una supuesta rave ilegal en plena pandemia appeared first on Xceed Blog.