Festivales de música al aire libre en España

No hay nada como ver a nuestras bandas y solistas favoritos en directo, con los amigos y con una cervecita fresca en la mano al calor del verano. ¡Y afortunadamente si de algo sabemos en nuestro país es de este tipo de planes!

Pero, ¿quieres saber cuáles son los festivales de música al aire libre en España que no te puedes perder?

¡En Lista Discoteca te traemos la lista definitiva!

Primavera Sound

Desde 2001 hasta ahora, el Primavera Sound ha logrado crecer hasta convertirse en uno de los más importantes festivales de música al aire libre en España. Sus tendencias musicales están enmarcadas en el pop, rock y música alternativa, lo que lo convierte en una opción ideal para todos los gustos.

Radiohead, Pixies, Arcade Fire, Kendrick Lamar, Neil Young, Sonic Youth, Portishead, Pet Shop Boys y Lou Reed son solo algunos de los artistas que se han presentado en el escenario del Primavera. Además, de forma paralela al festival, se lleva a cabo el Primavera Pro, un encuentro de profesionales de la industria musical en la que se realizan conferencias, charlas, talleres y showcases de bandas emergentes. Se celebra en Barcelona durante la primera semana de junio, ¡así que es el momento perfecto para darle comienzo a la ruta festivalera!

Cruïlla

Comenzó de manera discreta en Mataró como un ciclo de conciertos, y poco a poco se estableció como uno de los festivales al aire libre en España que ningún amante de la música puede perderse. Parafraseando su nombre (cruce de caminos en catalán), aquí todos los estilos musicales se cruzan, dando como resultado un cartel variopinto que cada año combina géneros como el ska, el rock, la electrónica, el flok y más.

Albert Pla, Jack Johnson, Wyclef Jean y Jamiroquai, Alabama Shakes, Damien Rice y Calle 13 han sido algunos de los artistas invitados al evento, que además permite la entrada gratuita a menores de 15 años, por lo que se puede convertir en toda una experiencia familiar para padres e hijos que comparten referentes musicales. Barcelona acoge este evento que suele celebrarse el segundo fin de semana de julio.

Sónar

Música, creatividad e innovación. De eso va el festival Sónar, uno de los referentes de la música electrónica no solo en España, sino en el mundo. Los más famosos productores y Dj’s se reúnen cada año en Barcelona durante el mes de junio para festejar este evento.

Desde 1994, el Sónar se ha caracterizado por vincular el arte y la tecnología para crear un encuentro global sobre innovación en múltiples áreas. Pero no solo se lleva a cabo en la ciudad condal, ya se ha llevado el evento a otras ciudades alrededor del mundo como Nueva York, Londres o Ciudad del Cabo.

Cap Roig             

Desde el año 2001 los jardines de Cap Roig en Calella de Palafrugell (Girona) son el escenario elegido para celebrar uno de los festivales al aire libre en España más importantes de los últimos tiempos. Allí la música y la danza se juntan para presentar lo mejor de sus propuestas durante los meses de julio y agosto y Bob Dylan, Andrea Bocelli, Luz Casal, Jason Derulo o la bailarina Sara Baras son algunos de los nombres que se han paseado por este festival.

Festimad

En Madrid, el fin del mes de mayo suele ser sinónimo de buena música y desde 1994 el FestiMad ha prestado su escenario para mostrar propuestas alternativas en las que el rock tiene un gran peso.

Metallica, Deftones, Rammstein o Pearl Jam son algunas de las bandas emblemáticas que se han presentado en este festival, en el que también se llevan a cabo eventos culturales  de forma paralela, como Performa, Graffiti o Cinemad.

BBK

Bilbao se llena de lo mejor del pop y el rock del mundo cada mes de julio con el BBK. Este festival se celebra desde 2006 y se ha convertido en uno de los eventos más importantes del verano español.

The Killers, Phoenix, Die Antwoord, Justice o Depeche Mode son algunos de los artistas que se han presentado en ediciones anteriores del festival. La idea, en sus inicios, era la de hacer un macrofestival que le diera a Bilbao el mismo protagonismo que tienen otras locaciones europeas. Y, a juzgar por la calidad de los artistas que llevan cada año y por la asistencia masiva (más de 100 mil personas en las ediciones más recientes), parece que lo han logrado.

FIB

El Festival Internacional de Benicàssim es uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y más de 20 años de éxito preceden su fama. Castellón se prepara cada año para acoger un cartel variado que incluye a los mejores exponentes del pop, rock, indie, o electrónica a mediados del mes de julio, ¡y sin duda es una cita que no te puedes perder!

Propuestas tan disímiles como Biffy Clyro, The Weeknd o Red Hot Chili Peppers pueden escucharse durante el festival que puede recibir hasta casi 200 mil personas cada año.

festivales en espana al aire libreFestival de Les Arts

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia, se convierte cada año en el epicentro de un festival que resume el espíritu de la cultura musical alternativa.

En el Festival de Les Arts no solo tienen cabida las presentaciones en directo, sino también las actividades culturales y el apoyo a tiendas nacionales. The Woombats, The Drums o Izal son algunos de los artistas que se han presentado en el evento que se celebra durante el mes de junio, una ocasión ideal para ver la ciudad con otra perspectiva.

Viñarock

Durante el fin de semana previo al Primero de mayo la ciudad albaceteña de Villarobledo recibe a locales y turistas que se dan cita en este festival que reúne lo mejor del hip hop, el pop, la música alternativa y las propuestas artísticas.

Talco, Txarango, Narco, Mägo de Oz, El Último Ke Zierre, Manu Chao y Leo Jiménez son los artistas que han participado en las ediciones recientes y que han contado con la asistencia de unas 200 mil personas, lo que significa no solo un impulso para los artistas, sino también un estímulo para el turismo de la región.

Si has decidido que no quieres perderte ni uno, seguramente ya tengas el calendario veraniego lleno.

Eso sí, cuida tu imagen y asegúrate de ponerte el mejor conjunto para la temporada, y para soportar la temperatura exterior.

¡Y es que no hay mejor plan que ir de aquí para allá con los amigos, conociendo gente y disfrutando de los mejores festivales de música al aire libre en España!

¡Ya nos contaras qué tal!

La entrada Festivales de música al aire libre en España aparece primero en Lista Discoteca.