¿Necesitas una bebida con personalidad para refrescarte durante los meses de verano? Dale una oportunidad al Aperol Spritz, uno de los cócteles italianos que más se consumen en ese país y alrededor del mundo.
Se trata de una bebida bastante suave que puedes preparar fácilmente, aunque también puedes probar algún cóctel sin alcohol o, si te atreves, apostar por algo más fuerte.
No obstante, si te gustan los aperitivos con un toque de amargor, ¡éste seguro que te conquista y en Lista Discoteca te contamos cómo puedes prepararlo!
¿Qué es el Aperol Spritz?
El Aperol Spritz es un cóctel que se prepara con una bebida alcohólica de origen italiano llamada Aperol, que actualmente es producida por Campari.
El Aperol fue creado en 1919 por los hermanos Barbieri, después de 7 años de trabajo arduo de experimentación.
Fue presentado en la Feria Internacional de Comercio de Padua alcanzando gran popularidad en Italia, sobre todo en los más jóvenes. Sin embargo, su internacionalización se alcanzó después de la Segunda Guerra Mundial.
Y, aunque muchos tienden a confundir el Campari con el Aperol, en realidad son muy distintos.
El Aperol se caracteriza por su color naranja intenso y en su elaboración se mezclan ingredientes como la naranja amarga, el ruibarbo, la genciana y el azúcar.
El Campari, por su parte, es rojo y se realiza con una mezcla de quinina, naranja amarga, corteza de cascarillas, ruibarbo y toronja.
El Aperol tiene dos veces menos contenido alcohólico que el Campari y es mucho más versátil a la hora de su maridaje, ya que combina con muchas comidas y se puede tomar en cualquier momento del día.
Por otro lado, el “Spritz” es la costumbre italiana de tomar vino prosecco con soda.
Se cree que este hábito se originó a finales del Siglo XIX, durante la dominación del Imperio Austrohúngaro en la región italiana.
Se cuenta que los soldados, al encontrar muy fuerte el vino italiano, lo rebajaban con agua carbonatada o un toque de seltz. El término “Spritz” proviene de la palabra alemana “spritzen”, que significa rociar.
Se presume que la receta del Aperol Spritz fue creada en la década del 50, cuando se lanzó también el primer comercial de Aperol en la televisión.
Pero no fue sino hasta el 2003 que este cóctel adquirió su fama mundial, gracias al empuje que recibió la bebida al ser comprada por el Grupo Campari.
Hoy en día, es uno de los cócteles más consumidos en el mundo entre los jóvenes, ya que es una bebida ideal para socializar.
Ingredientes para prepararlo
Para preparar un Aperol Spritz casero, estos son los ingredientes que vas a necesitar:
- 6 cl. de Cava, Proseco o vino espumante
- 6 cl. de Aperol
- 2 cl. de Soda
- 1 rodaja de naranja
- Hielo, una copa y una cucharilla
Receta para hacer un Aperol Spritz
Es un cóctel muy fácil de preparar y tardarás cinco minutos. ¡Ya lo verás!
- En primer lugar, llena la copa con hielo y remueve con una cucharilla para que se enfríe, sujetando la copa por el pie.
- Una vez que la copa se enfríe, deshazte del agua que se ha derretido sin tirar el hielo. Si dejas el agua, se diluirá el sabor del cóctel y no queremos que ocurra.
- Ahora, échale el cava, el Proseco o el vino espumante, después el Aperol y, por último, añade la soda. Esta forma de servirlo evitará que el Aperol se ponga por debajo.
- Mezcla ligeramente con la cucharilla.
- Incorpora la rodaja de naranja para decorar y, ¡listo!
Ya has acabado de preparar tu Aperol Spritz casero.
Este refrescante cóctel es ideal para un brunch, para tomarlo antes de la comida o la cena, al atardecer, después del trabajo o, por qué no, antes de irse de fiesta.
De hecho, su baja graduación lo hace perfecto para cualquier ocasión.
Así que, ahora que ya sabes cómo preparar un Aperol Spritz y tienes los ingredientes a mano, ¡manos a la obra!
La entrada ¿Cómo preparar un Aperol Spritz? Disfruta con este aperitivo italiano aparece primero en Lista Discoteca.