La cena de empresa puede ser una ocasión genial para conocer mejor a tus compañeros de trabajo y divertiros en un entorno diferente al habitual. Sin embargo, si eres el encargado de organizar el evento, encontrar juegos para entretener al resto de invitados puede ser una locura. Si estás en esta situación, aquí tienes siete ideas para organizar una cena de empresa original. ¡Gracias a Lista Discoteca lo vais a pasar en grande!
Elige un lugar original para la cena de empresa
En un lugar “serio” o corporativo, ofréceles a los empleados la posibilidad de compartir un momento navideño en un espacio que se salga de lo tradicional. Un restaurante temático te da la posibilidad de jugar con otras alternativas, como hacer que todos vayan vestidos de acuerdo al tema del lugar u organizar actividades grupales que vayan a tono con el sitio escogido. Ir a un lugar con música en vivo es otra opción, ya que te permite tener al grupo disfrutando al unísono mientras se toman unas cañas de forma relajada. Pero si lo que quieres es que todos tengan una noche de fiesta, puedes elegir una discoteca con restaurante, como Opium o Pacha, ya que después de cenar podéis ir a bailar todos juntos y disfrutar del resto de la noche en un ambiente divertido.
Ponle un tema a la cena
Otra idea para organizar una cena de empresa original es proponer un tema para que el grupo se ajuste a él. Desde una noche de sombreros hasta Star Wars y (casi) cualquier cosa que se te ocurra y que cuente con el respaldo de la mayoría. Aquí la única recomendación es proponer cosas que estén al alcance de todos, porque si propones algo complejo o muy costoso de ejecutar muy pocos harán caso a tu petición y la cena será un fracaso. Para estimular la participación puedes ofrecer premios a los mejores vestidos de la noche, al más creativo, etc.
Haz juegos para animar la velada
Los juegos o gymkanas favorecen la interacción social (si se planifican bien) y ayudan a que el grupo se desconecte de la idea de que están bajo un ambiente corporativo. Las pruebas de agilidad, destreza o memoria pueden ser divertidas para todos, solo recuerda que debes planificar las actividades en función del espacio de la cena. Lo ideal es contar con el apoyo de una empresa especializada en este tipo de actividades ya que ellos se suelen encargar de todo.
Reparte premios de coña
Aunque todos soñamos con ganarnos el premio gordo de la lotería, no estaría mal que nos ganáramos algo en la cena de empresa, aunque sea un premio de coña. Un premio al que siempre llega tarde, al que se queda dormido en la oficina, al que se prepara más cafés, o al novato del año no será motivo de orgullo para destacar en tu LinkedIn, pero al menos pasarán un rato divertido riéndose de las miserias propias y ajenas. Eso sí, recuerda que es un concurso en el que tiene que estar presente el buen rollo. Evita categorías que puedan resultar ofensivas para el ganador o el resto del equipo o que estimulen la burla grupal.
Los propósitos de año nuevo más originales
Con la Navidad llega ese momento reflexivo y existencial en el que muchos revisamos lo que hicimos durante el año y nos preparamos para el que viene planteándonos nuevos retos. Una de las ideas para organizar una cena de empresa original es hacer concursos de propósitos. La idea es que todos los integrantes escriban sus objetivos para el año que viene, y la respuesta más creativa se gane un premio.
Organízalo todo para que el equipo interactúe
Aunque en el día a día estén organizados por departamentos o funciones, en una cena de empresa los compañeros de trabajo deberían estar mezclados para propiciar la interacción. Se pueden organizar dinámicas grupales que involucren preguntas sobre los compañeros para que así se sientan estimulados a conocerse entre sí. Evita usar varias mesas para que el grupo no se fragmente; en vez de eso opta por una mesa larga. Otra opción es hacer un cóctel de pie para que todos puedan desplazarse a gusto.
Organiza un amigo invisible
Otra de las ideas para organizar una cena de empresa original es recurrir a un juego muy típico de estas fechas, el amigo invisible y hay que tener en cuenta que hay normas elementales para que sea un éxito, por ejemplo, establecer un precio único para el regalo. Parece obvio, pero la mayoría de las veces las inconformidades del amigo invisible tienen que ver con este punto. Lo otro es que una vez que se establezca, cada quien puede dar varias opciones de regalo para que el amigo invisible esté al tanto. No es nada complicado usar el tablón de anuncios de la oficina para que cada quien deje sus peticiones. En el mejor de los casos, si se trata de una empresa muy pequeña y tienen un grupo de whatsapp, pueden dejar sus opciones allí.
En resumen, lo importante es pasarlo bien pero no olvides que estás en un ambiente laboral, por muy desenfadado que parezca debes guardar la compostura, elegir un look de invierno para salir a la altura y, sobre todo, comportarte. Nuestro consejo es, suéltate la melena pero todo en su justa medida.
La entrada 7 ideas para organizar una cena de empresa original aparece primero en Lista Discoteca.