Cómo tomar el tequila, guía completa para disfrutar de todo su sabor

¿Sabías que la forma de tomar tequila a la mexicana es a sorbos y solo?

Aunque no es la más conocida fuera de México, es la manera tradicional de consumirlo en su país de origen porque permite disfrutar de todo su sabor.

Si te gusta esta bebida con alcohol tanto como a nosotros, en Lista Discoteca hemos preparado una guía completa para que aprendas a tomarla como un experto.

¿Por qué se toma el chupito de tequila con sal y limón?

Existen diversas formas de tomar un chupito de tequila, pero la idea de hacerlo con limón y sal surgió cuando, fuera de México, servían esta bebida en una calidad inferior. Esta clase de tequila fabricado con distintos tipos de alcoholes, y no con el agave tequilana original, no tenía buen sabor.

Por ello, la única forma de disimularlo era tomándolo acompañado de limón y sal.

Para tomar el chupito de tequila con sal y limón, necesitas tener a mano un vaso de chupito, sal, una rodaja de limón y ¡cómo no! un buen tequila.

Humedece la piel entre tu pulgar y el dedo índice chupándolo y coloca un poco de sal encima. Después, lame la sal, toma el tequila de un solo trago y muerde el limón.

Si te interesa degustar el sabor del agave, lo recomendable es que tomes tu tequila solo, ya que con el ácido del limón solo conseguirás “barrer” el sabor de esta bebida.

Asegúrate siempre de tomar tequila 100% auténtico y aléjate de los tequilas mixtos, fabricados con menos de 51% de agave y mezclados con jarabe de maíz o caña de azúcar.

Suelen ser más económicos, pero lamentarás la decisión al día siguiente.

como tomar el tequila

Pasos para tomar tequila

¿Quieres saber cómo tomar un chupito de tequila? La mejor forma para tomar una bebida de este tipo de calidad es hacerlo a sorbos y sin acompañamiento.

¿No sabes cómo hacerlo? ¡Sigue estos pasos!

  • Vierte una onza de tequila en un vaso de chupito. Toma el vaso por la base, no por el cuerpo y levántalo al nivel de tus ojos para observar el color.
  • A continuación, agita el tequila suavemente para que no se derrame y para que se adhiera a las paredes del vaso.
  • Toma un sorbo pequeño de tequila, déjalo en tu boca durante 10 segundos y saboréalo. Luego trágalo y repite el procedimiento.
  • Si vas a tomar un tequila añejo o extra añejo, lo recomendable es olerlo primero. Luego, sin moverlo, toma un pequeño sorbo y prepárate a disfrutarlo.

Errores a evitar

  1. El primer error que debes evitar es asumir que todos los tequilas son iguales. Hay tequilas añejos, extra añejos, blancos, oro y reposados. Su tipo depende tanto de la preparación como del tiempo de añejamiento.
  2. Si vas a tomar un tequila extra añejo, utiliza una copa globo para que el licor pueda oxigenarse. No todos los tequilas se toman en shots o vasos cortos.
  3. Tienes que olerlo antes de beberlo, esto te dará una idea de su sabor antes de probarlo.
  4. Debes comprar o elegir un tequila que sea 100% de agave, esto es lo primordial antes de comenzar a beberlo.
  5. Cuando vayas a guardar tu tequila, asegúrate que la botella no sólo sea de vidrio, sino que esté bien cerrada ya que de lo contrario puede evaporarse.

Consejos para beber tequila correctamente

¿Cómo tomar el tequila? Lo primero que debes saber es que esta bebida no se bebe rápido, así como tampoco se consume fría o con hielo. Debe estar a temperatura ambiente.

Muchos amantes de esta bebida recomiendan comprar tequila de marcas como José Cuervo, Orendain o Sauza, pero las marcas familiares también son buenas.

El tequila se puede beber como aperitivo (blanco), con un entrante (reposado), con los platos fuertes (añejo) y también con los postres (extra añejo). El maridaje del tequila puede cambiar de acuerdo a la comida.

Otros chupitos que puedes probar

En Lista Discoteca esperamos que después de nuestro post, tu experiencia al tomar tequila sea mucho más completa y placentera. ¡Qué lo disfrutes tanto como nosotros!

La entrada Cómo tomar el tequila, guía completa para disfrutar de todo su sabor aparece primero en Lista Discoteca.