Radiohead publica todo su material de archivo gratuitamente en su web

Lo llevan en su ADN. Si la legendaria banda de rock británico Radiohead ha llegado donde ha llegado es, indiscutiblemente, por la soberana calidad de su música. Pero, por fortuna o por desgracia, eso no lo es todo en los tiempos que corren. El marketing está siempre presente. Y siempre tiene algo que decir.

Eso nunca fue un problema para el grupo liderado por Thom Yorke. Más bien al contrario: Radiohead es uno de los agentes musicales que mayor partido le han sacado al marketing digital en la era de internet.

 

Radiohead, pioneros en la era del marketing digital

Xceed-Radiohead-Internet
Imagen: © Web Oficial Radiohead

 

En 2016, el esperadísimo álbum A Moon Shaped Pool no vio al luz siguiendo un método al uso. Ni mucho menos. Radiohead limpió repentinamente todas sus redes sociales. Los perfiles quedaron vacíos. Y, de la noche a la mañana, las 11 pistas del disco aparecieron íntegras en su web y en algunas plataformas de streaming. Toda la industria musical habló de Radiohead en aquel momento. ¿Inversión en marketing? Cero.

Rebobinemos aún más. Año 2007. Su álbum In Rainbows fue el primer disco de la historia sin precio fijo. Bajo el concepto “paga lo que quieras”, sumamente rompedor en aquellos tiempos, Radiohead fueron pioneros en la democratización de la música y en la adaptación a la era 2.0, en la que la compra de música como tal empezaba a dar paso a las suscripciones por escucha online.

 

Material inédito en la web de Radiohead

Xceed-Radiohead-Public Library
Imagen: © Web Oficial Radiohead

La última gran acción de la banda. Radiohead ha modificado radicalmente su portal web y lo ha convertido en un escaparate gigantesco. En él, podemos encontrar infinidad de materiales inéditos. Todos, disponibles de forma totalmente gratuita para todos los usuarios.

El grupo de Abingdon nos ha abierto las puertas de la máquina del tiempo: sus conciertos en Glastonbury 2003 o Pinkpop 1996, merchandising vario (dominan las camisetas), todos sus discos y demos y, en definitiva, cualquier material de archivo que Radiohead haya conservado durante estos 35 años de trayectoria.

Pasen y vean; las puertas están abiertas.

 

PORTAL WEB DE RADIOHEAD

(Imagen de portada: © Web Oficial Radiohead)

 

Comments