Entrevista a Recondite: “Nunca cambiaré mi enfoque musical por lo que pueda decir la gente”

Nos acercábamos al año 2008 cuando un joven alemán, de carácter más bien introvertido, se asomaba a las cabinas de su Baviera natal para ofrecer dj sets distintos a lo habitual en aquella época. Lorenz Brunner apostaba por un sonido techno a bajas revoluciones. Una propuesta intimista, introspectiva, solitaria y cargada de melancolía. Una década después, Recondite es uno de los mayores iconos del techno melódico a nivel mundial. Ha publicado en prácticamente todos los grandes sellos del género. A sus 36 años, Recondite mantiene un ritmo de producción vertiginoso, aunque, tal y como nos reconoce, su sonido no esté en constante reinvención.

Uno de tus primeros discos, y tu debut en Ghostly International, fue Hinterland, publicado en 2013. Tu último lanzamiento fue Dwell, también en Ghostly International, publicado el pasado enero de 2020. ¿Podríamos decir que estos son tus dos álbumes más orientados al ambient?

No lo creo. Yo diría que Dämmerlicht, publicado en Plangent en 2018, es mi trabajo más ambient. No tenía ningún tema con 4-4. Tenía algunos beats, pero eran más bien down-beats y ritmos de hip-hop. La mayoría de los temas no tenían ni siquiera beats.

¿Qué te hizo volver a publicar música con Ghostly International siete años después?

Tenemos una conexión constante. Siempre estamos en contacto y, cada vez que visito Nueva York, voy a su oficina. Después del primer lanzamiento, siempre dijimos que, si sacaba un nuevo álbum, podíamos hablar de lanzarlo juntos. Y eso es lo que pasó con Dwell.

En medio, han pasado nueve años en los que has publicado para Hotflush, Afterlife, Dystopian, Innervisions, Life and Death, Crosstown Rebels… Es como si un futbolista hubiera jugado en los mejores equipos del mundo. ¿Encaras tu producción musical de forma diferente según el sello con el que trabajas?

(risas) Sí, pero no en esa dirección. Tengo distintos enfoques a la hora de producir música y, después de eso, cuando mi música está terminada, me acerco a las discográficas – o ellas se acercan a mí – dependiendo del tipo de música que haya obtenido.

Tienes, por lo tanto, varios enfoques sobre la música, pero siempre bajo el mismo alias. ¿Alguna vez pensaste en usar distintos nombres?

Sí, pero creo que todos mis temas tienen una cierta familiaridad, aunque sean diferentes entre sí y se ajusten a diferentes atmósferas. De algún modo, tienen mi letra, diría. Son sólo matices y reflejos de mi trabajo. No veo razones para cambiar mi alias. Lo haría si fuera algo realmente diferente, como un proyecto de heavy metal o algo así.

Te entiendo, pero no podemos negar que tu nombre siempre ha estado, y sigue estando, relacionado a una música diseñada para bailar. ¿No crees que tu público se sorprendería si tocaras, por ejemplo, un set de ambient, sólo con música sin beats?

Podría ser, sí. En 2018, por ejemplo, toqué un set especial para presentar mi álbum Dämmerlicht. Fue en el CTM Festival, en Berlín. Construimos una escultura de luz especial en Säule, en Berghain, y fue un espectáculo ambient total. Fue divertido e interesante, aunque creo que la gente allí ya sabía lo que iba a ver y escuchar.

Sabemos que también haces algo de hip-hop…

Sí, me gusta el hip-hop… y lo produzco. Tres temas de mi nuevo álbum tienen algunos ritmos de hip-hop. Te digo más: creo que hay uno o dos temas en cada uno de mis álbumes donde puedes encontrar algunos ritmos de hip-hop.

Xceed-Interview-Recondite Press Kit Imagen: © Press Kit de Recondite

¿Produces para raperos?

De momento no. Estuve hablando con algunos, pero nunca acabé sentándome con uno en el estudio. Me gustaría hacerlo, llegado el momento.

¿Cómo es Lorenz Brunner en su tiempo libre?

Siempre intento estar relajado, si te soy sincero.

¿Qué quieres decir con «intento»?

No quiero tener una vida acelerada. Digo «intento» porque siento que, si no intentas a propósito ir un poco más despacio, especialmente teniendo este estilo de vida que he tenido en los últimos siete u ocho años, con tanto viaje, no consigues esa vida tranquila. Ya sabes, siempre arriba y abajo, siempre tocando en clubs, redes sociales, shows, hoteles, aeropuertos, transportes…

Xceed-Barcelona-Interview-Recondite Lonely Imagen: © Press Kit de Recondite

Tu música parece decir que eres una persona bastante tranquila, ciertamente.

Solía ir a fiestas y eventos cuando era mucho más joven, como a los veinte años. Siempre iba a los clubs de mi zona, en Baviera, aunque no había muchas opciones por allí (excepto si te ibas a Múnich). Lo que a mí me interesaba era quién tocaba cada noche, no conocer gente o hacer nuevos amigos. No era – y no soy – una persona muy sociable.

Esa era mi siguiente pregunta. Tu música suena solitaria, melancólica, introspectiva. ¿Cuán relacionada está con tu personalidad?

Está bastante relacionada, aunque no al 100%. No siempre estoy triste y solo, como podrás imaginar. Pero es una parte importante de mí, eso seguro.

¿Cuándo, dónde y cómo dio Lorenz Brunner nacimiento a Recondite? ¿Por qué Recondite?

Fue en Berlín en 2009/2010. Empecé a darme cuenta de que tal vez tenía ante mí una oportunidad de publicar música como un artista, bajo un nombre artístico. Intenté encontrar una palabra que describiera de alguna manera lo opuesto a algo que es muy evidente, muy obvio, muy fácilmente comprensible. Intentaba buscar un adjetivo que describiera una circunstancia que no es obvia a simple vista, que está un poco escondida, que es misteriosa. Eso es lo que significa recondite (recóndito en inglés). Según el diccionario, un asunto recóndito es un asunto que no es fácil de analizar. Te exige profundizar más en él. Eso es exactamente lo que yo buscaba.

Xceed-Barcelona-Interview-Recondite Imagen: © Phlame

Hace 5 años, en una revista colombiana, dijiste que estabas publicando música muy rápido. Tal vez demasiado rápido. Y cuando te preguntaron si incluso podía llegar a ser demasiado, respondiste: Es difícil de decir, pero creo que va a llegar muy pronto el momento en el que me dé cuenta de que ya he publicado un montón de música. (…) Están siendo demasiados temas. 5 años después, ¿qué tienes que decir al respecto?

Sigo pensando igual. A veces, siento que son demasiados lanzamientos por mi parte. Este año, por ejemplo, ya he publicado mi álbum y luego tengo dos remixes… y a ver qué pasa después. Es interesante publicar mucha música en muy poco tiempo, pero, por otro lado, me doy cuenta de que, si le metes demasiada caña, puedes perder el enfoque y la gente puede acabar saturada. Quiero tener un flujo constante de lanzamientos. No quiero tener cinco EPs y un álbum cada año. Y, lo más importante, tampoco quiero estresarme sentándome a hacer música a la fuerza constantemente. Quiero mantener mi enfoque inicial, que era totalmente libre. Cuando me inspiro, me siento y creo música. No quiero meter presión sobre mis procedimientos.

También dijiste una vez: soy consistente con lo que hago, aunque no me esté reinventando. ¿Consideras que no te estás reinventando?

En cierto modo, sí. Y ese es uno de los temas que trato en mi nuevo álbum Dwell. Cuando me senté a hacer los primeros bocetos de Dwell, me di cuenta de que tenía seis o siete loops, las primeras ideas que, a la postre, podían convertirse en temas. Y me di cuenta de que no era nada nuevo en mi estética musical. Pero disfruté haciéndolo. Y pensé: ¿Esto es bueno o es malo? ¿Debería continuar, y terminar, y tal vez hacer más, y tal vez conseguir un nuevo álbum? ¿O no vale la pena porque ya he hecho música similar? Lo pensé durante unos días y me dije: si decido que no tiene sentido, ¿cuáles serían las razones? ¿Tal vez que la gente diga que se aburren de mi música, que debería aparecer con algo nuevo? Así que me di cuenta de que la única razón que podría impedirme seguir haciendo mi música es la opinión de la gente. Pero, desde mi punto de vista, me gustaba esa música que estaba haciendo y disfrutaba haciéndola. Y esa es la única razón por la que hago música, porque disfruto haciéndola. Así que decidí seguir adelante. Vale la pena. Es mi huella personal en la música, aunque no reinvente mi sonido. Estoy feliz de insistir en esta estética musical. Es donde me siento cómodo. Si en algún momento siento que quiero cambiar drásticamente mi música, lo haré. Pero nunca cambiaré mi enfoque musical por lo que pueda decir la gente.

Siempre actúas live en tus bolos, pero con un CDJ y un mixer. ¿Puedes explicarnos cómo organizas tu set-up?

Tengo un mixer 96 Allen & Heath y uso tres canales. El cuarto está en el CDJ, pero es un back-up. Si mi laptop crashea, puedo salvar la noche con un CDJ y un USB. Hace mucho que no me pasa, por suerte. En los otros tres canales, tengo salidas de mi tarjeta de sonido. Tengo dos canales con pistas separadas y un canal para todos mis efectos y samples adicionales, drums, grabaciones de campo, material ambient… Mezclo esas pistas entre sí en el mixer externo, pero también dentro de Ableton con un controlador MIDI.

Recuerdo que una vez pinchaste b2b con Tale Of Us en Ibiza y también con Marcus Worgull en DGTL Barcelona. ¿Hacías de DJ ya en tus inicios?

Empecé a pinchar en Baviera, en clubs más pequeños, y también en Austria.

¿Pinchabas el mismo tipo de música que produces ahora?

Sí. Estoy pensando que podría tener algunas viejas mezclas grabadas de aquellos tiempos. Más tarde, me centré en la producción musical. Ahora, si tengo que pinchar, siempre prefiero una situación b2b. Cuando estoy solo en el escenario, quiero tocar live, necesito esa conexión especial con mis propios temas. Pero, a la que alguien se me suma en el escenario, la interacción con él/ella y con el público se convierte en un enfoque completamente diferente. A veces es, simplemente, pura diversión.

¿Estás atento a lo que sucede en la escena?

Un poco. No demasiado, la verdad.

Xceed-Barcelona-DGTL-Recondite Imagen: © Phlame

Ya sabes, normalmente, los DJs prestan más atención que los live performers…

Sí, estoy de acuerdo. Esa es una de las razones por las que siento que, en este momento, no podría ser DJ.

Te lo pregunto porque siento curiosidad por saber qué opinas de que Sónar haya tenido como cabeza de cartel a Bad Bunny, pero que, a su vez, uno de los festivales más mainstream, como Tomorrowland, haya programado a Tale Of Us o Stephan Bodzin en su escenario principal. Por poner dos ejemplos fáciles.

Creo que todo se está desarrollando.

¿De forma positiva o negativa?

¿Quién soy yo para juzgar eso? Creo que la música electrónica ha ganado mucha popularidad en los últimos años. También percibo esa mayor diversidad de estilos en los clubs más pequeños. No creo en las líneas rojas dentro de la música electrónica. Pero sí, como has dicho, shows con los que he actuado y compartido cartel están ahora en el escenario principal de Tomorrowland, lo que demuestra que esta música se está haciendo más grande y, por ende, se comercializa más. Dependerá de lo que toquen una vez estén allí. Si se mantienen fresh, será genial. Si se van hacia terrenos más cheesy o lo que sea, tal vez ya no sea tan positivo. Pero esto es completamente subjetivo. No soy la persona adecuada para juzgarlo.

ARTISTA: RECONDITE

(Imagen de Portada: © Phlame)

74